Sylka Sánchez dijo “El partido sigue vigente y puede participar en las elecciones”.

Sylka Sánchez, dirigente de Adelante Ecuatoriano Adelante, dijo ayer que esta decisión del CNE no es de última instancia ni está ejecutada. “El partido sigue vigente y puede participar en las elecciones. Vamos a aplicar todas las acciones legales y acudiremos al TCE”, aseveró.

 

 

Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por el empresario guayaquileño Álvaro Noboa, que hace pocos días había anunciado que participará por sexta ocasión en la contienda electoral. En una semana tiene previsto presentar a su binomio, aunque en el papel ya no tiene partido.

La decisión se tomó luego de una votación inusual y acogiendo el informe de tres departamentos del CNE que llegaron a la conclusión de que Adelante Ecuatoriano Adelante no alcanzó el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional. Estas son las elecciones presidenciales de 2017 y las seccionales de 2019.

La aprobación del documento fue posible gracias al voto dirimente de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que votó a favor de la cancelación política junto al consejero José Cabrera. Elena Nájera (que reemplazó a Esthela Acero en esta sesión) y Luis Verdesoto se manifestaron en contra.

alvarito.jpg

Álvaro Noboa sí será precandidato a la Presidencia

Leer más 

El vicepresidente Enrique Pita se abstuvo de votar, con lo que se produjo un empate que fue absuelto por Atamaint, como manda el reglamento de sesiones del Consejo Nacional Electoral.

Esta es la segunda vez que el CNE trata la cancelación de Adelante Ecuatoriano Adelante. El 31 de octubre de 2019 ya se tomó una decisión similar, pero fue apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que determinó que no se siguió el debido proceso para aplicar la cancelación y devolvió la vida jurídica a esta y otras organizaciones políticas.

Entre sus argumentos, Pita señaló que no duda de que el partido de Noboa se encuentre inmerso en algunas de las causales de cancelación del Registro de Organizaciones Políticas, pero que no se estarían cumpliendo los plazos que determina la ley para la defensa y eso podría provocar nuevas observaciones desde el Contencioso Electoral.