PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PARTIDO ADELANTE ECUATORIANO ADELANTE

El gobierno democrático y descentralizado del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante se desarrollará en un marco de respeto a la Constitución y leyes vigentes en la República, respetando la independencia de la funciones del estado, garantizando la soberanía nacional, la plena vigencia de los derechos humanos, de las libertades públicas, y la seguridad de los ciudadanos.

Sin discrimen de razas, ideologías y sexo, los candidatos del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante gobernarán para todos los ecuatorianos, con equidad y con justicia. Con políticas públicas, con visión de género, dedicando sus mayores esfuerzos a los grupos vulnerables de la sociedad, donde la niñez y la adolescencia, los jóvenes, las mujeres, los ancianos y los discapacitados que demandan prioridad en la atención del Estado.

El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante cree en la participación ciudadana, por lo que en su gobierno todos los grupos de la sociedad participarán activamente. El apoyo será irrestricto a los gobiernos locales y provinciales que trabajen con eficiencia y honestidad por sus comunidades.

Luchar contra la corrupción y combatirla con hechos, denunciando y sancionando a los corruptos, provengan de donde provengan, es un compromiso de gobierno, que actuará con transparencia y rindiendo cuentas al pueblo ecuatoriano.

ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO CON ROSTRO HUMANO QUE PRIVILEGIE LA INVERSIÓN SOCIAL.

Creemos en una economía social de mercado. Una economía con rostro humano que privilegie la inversión social. Propiciamos una economía moderna, abierta a los mercados del mundo para conseguir socios comerciales y alianzas estratégicas, que generen desarrollo y riqueza nacional, en un marco de defensa de nuestra soberanía, con un manejo ortodoxo que propicie la austeridad fiscal, el control del gasto corriente y la eficiencia en el manejo de las finanzas públicas y la seguridad jurídica.

Para el bienestar del país hay que garantizar una economía estable y en crecimiento, para que cada ecuatoriano/a pueda obtener un empleo o iniciar su propio negocio incorporándose a la creación de bienes y servicios y de esta forma combatir eficazmente la pobreza y las carencias sociales, que el Estado, por medio de gobiernos serios, debe propiciar, para ubicar al Ecuador entre los países donde su población viva mejor.

LA INVERSIÓN SOCIAL ACCION PRIORITARIA DEL GOBIERNO Del PARTIDO ADELANTE ECUATORIANO ADELANTE.-

Por cuanto siguen vigentes las metas de la Declaración del Milenio, Continuaran siendo prioridad para nosotros:

  • Meta 1: La erradicación de la extrema pobreza y del hambre.
  • Meta 2: La seguridad alimentaria.
  • Meta 3: La universalización de la enseñanza primaria.
  • Meta 4: Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
  • Meta 5: Disminución de la mortalidad de menores de 5 años.
  • Meta 6: Disminución de la mortalidad materna.
  • Meta 7: El control de enfermedades prevenibles.

El plan de gobierno del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante está enmarcado en las metas del milenio, por ello a más de las otras acciones que constitucionalmente le competen, centrará su política social en dos áreas:

EDUCACIÓN Y SALUD

Para el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, la mejor política social para cualquier país es ofrecer igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, hombres y mujeres por medio de la educación. El bienestar de la población debe reforzarse con una buena política de salud, dando énfasis a la medicina preventiva y la atención materno-infantil. Se dará prioridad y controlara el costo de las medicinas.

Se necesita evaluación de los proyectos y programas que se ejecutan y RENDICION DE CUENTAS, el dinero de los ecuatorianos no puede ser malgastado, por ello se preocupará para que exista un proceso de evaluación continúo que asegure la correcta distribución de recursos en LA INVERSIÓN SOCIAL.

EDUCACIÓN

De una educación de calidad depende el desarrollo del país, ya que es la única vía para combatir eficazmente la pobreza y garantizar así el presente y el futuro de los ecuatorianos.

La educación es un derecho universal de todos los ecuatorianos y el Estado está obligado a que ese derecho sea ejercido por todos y en especial por las clases más necesitadas. El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante hará de la educación una política de Estado, porque SOLO LA EDUCACIÓN CAMBIARÁ AL ECUADOR.

Según datos de UNICEF, el problema de la educación en el Ecuador no está en la cobertura sino en la calidad de la educación. Para el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante se garantizara el derecho de los bachilleres para ingresar a las universidades públicas, garantizándoles cursar las carreras universitarias de su preferencias, sin imposición del estado. La autonomía universitaria es básica para el desarrollo del país y el mejoramiento de las condiciones de vidas de los ecuatorianos, por lo que se dará atención al financiamiento real de las universidades para que realicen sus tareas de investigación y formación profesional.

UNIVERSALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA.

Su plan de gobierno contempla invertir en una educación de calidad. Insertar a los niños desde 5 años en edad pre-escolar en el sistema educativo nacional, primer año de educación básica y dando prioridad a la educación básica de los 10 primeros grados, con énfasis en el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas, porque el niño o niña que aprende bien el castellano, amplía la posibilidad futura de aprendizaje al ampliar la capacidad de lectura y diálogo. Y en el caso de las matemáticas, porque provee al estudiante de las herramientas básicas de razonamiento indeterminado.

El Ecuador tiene hoy un gran desafío. SALIR DE LA POBREZA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS, y estamos convencidos que podemos lograrlo. Otros países, como Chile y Costa Rica, y ahora Brasil y Perú, se han propuesto lo mismo tomando como estrategia la inversión y el fomento de una educación de calidad.

La única manera que el Ecuador entre al desarrollo es por la puerta de la escuela y el fomento del empleo. Así lo hizo Singapur y los hoy países llamados “tigres asiáticos”.

Un niño mal preparado en sus primeros años tiene dificultades de aprendizaje durante toda su vida, con grandes posibilidades de fracaso escolar y personal.

A más de las causas económicas que muchas veces le impiden educarse, es un hecho que las precarias condiciones de las escuelas del país aleja a los niños de sus aulas, o los inhabilita en gran parte de su formación para el futuro.

La escuela está en crisis y las causas son múltiples; pensum de estudios deficientes, poca aplicación de la reforma; escuelas sin materiales didácticos adecuados y carencia de infraestructura básica: en ciertos lugares las escuelas tienen un déficit de infraestructura física, ya que no tienen electricidad ni agua potable y, hasta carecen de alcantarillado. Y son muy pocas las que tienen acceso a internet.

Los niños y niñas que han abandonado la escuela o que han recibido una formación deficiente SERÁN POBRES COMO SUS PADRES Y NO APORTARÁN AL DESARROLLO HUMANO Y AL CRECIMIENTO que requiere el PAÍS. Serán menos las oportunidades para un mejor empleo y calidad de vida. En síntesis si la escuela no enseña, los niños no aprenden el país no avanza.

El desafío ahora es cambiar la escuela primaria, la secundaria y la universidad y en estas tres etapas, sin negar la posibilidad de acceso a niños y jóvenes y para lograr una educación que permita a todos cultivar sus talentos y capacidades de creación. Que se proponga formar no sólo recursos humanos competitivos, sino ciudadanos con profundos valores éticos, respetuosos de la diversidad étnica, regional y de género, formados en la interculturalidad y en el profundo amor por el país.

Acogeremos las recomendaciones de organismos como la Unicef para comprometer al país con la educación.

LA PRINCIPAL ESTRATEGIA DE LOS COREANOS FUE INVERTIR EN SU CAPITAL HUMANO: EN LA EDUCACION DE SU GENTE.

El Ecuador necesita un sistema educativo que garantice el aprendizaje bueno, libre y alternativo en ambientes sanos y adecuados donde la familia y la comunidad, educadores y autoridades, compartan, apliquen y cumplan con el derecho a una buena educación competitiva y actualizada con calidad y calidez para convertirnos en un país líder en desarrollo social.

Una educación en valores, donde la moral y la ética profesional sean normas de convivencia dentro y fuera de la comunidad de aprendizaje

Capacitación continúa para los maestros, mejoramiento de los locales escolares y acceso a la educación técnica a través de la computación y del internet.

Los jóvenes en el bachillerato deben tener una educación ligada a la producción, para que los jóvenes estudiantes puedan hacer prácticas en las empresas e industrias que permitirán ir formando jóvenes emprendedores que a futuro puedan implementar sus propios negocios.

El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante convocará a los Alcaldes y Prefectos de los gobiernos locales del país, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, representantes de todas las funciones del Estado, partidos políticos, medios de comunicación, juntas parroquiales, organizaciones sociales, gremiales, empresarios, maestros, padres de familia y ciudadanía en general, PARA JUNTO A SU GOBIERNO TRABAJAR MANCOMUNDAMENTE POR LA EDUCACIÓN.

El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante TIENE UN COMPROMISO CON SU PAÍS,   LIDERARÁ ESTA GRAN CONCERTACIÓN NACIONAL QUE DEMANDA INVERTIR EN EDUCACIÓN POR EL CAMBIO DEL ECUADOR.

SALUD

La salud es un derecho universal y demanda acciones prioritarias de los gobiernos. En el gobierno del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, la salud será política de Estado, se dará especial atención a la medicina preventiva, atención de salud primaria que significa trabajar con énfasis en el control de enfermedades prevenibles que afectan a la niñez, a los adolescentes, a las madres y a la población en general.

Vacunación, control de la madre embarazada y del niño por nacer, educación para la salud etc.

La prevención también está basada en la implementación de programas de saneamiento ambiental, como agua potable, alcantarillado, latinización etc.

El aseguramiento universal continuará con mayor énfasis para que llegue a la totalidad de los ecuatorianos.

Es obligación del Estado velar por la protección de los grupos vulnerables y por la salud sexual y reproductiva, por lo que en nuestro, los programas de educación contra el maltrato y la violencia, contra las enfermedades venéreas, embarazos precoces, planificación familiar se aplicarán a nivel nacional en colaboración con las instituciones públicas, gobiernos locales y comunidad en general.

El mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la creación de hospitales especializados y la medicina genérica, constituirán acciones prioritarias en el gobierno.

La protección integral, la construcción y el desarrollo de ciudadanía en el sector salud, son los ejes de la Política Nacional de Salud.

La equidad, la calidad, eficiencia, solidaridad y la universalidad de las acciones de salud, solo serán alcanzadas cuando aunemos esfuerzos para fortalecer y poner en marcha el Sistema Nacional de Salud, con el fin de llegar a acuerdos con participación ciudadana, en la elaboración del plan integral de salud de los ecuatorianos, dando cumplimiento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud.

EL DERECHO A VIVIR

El gobierno de Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, comprometido con las clases más pobres del país, tiene la decisión de extender la cobertura a la población, marginada, excluida y pobre del país, en especial a los niños/as ecuatorianos que por falta de atención médica mueren prematuramente y son víctimas de las enfermedades y en especial de la desnutrición.

Entre las 10 primeras causas de mortalidad infantil, al menos 6 de ellas tienen relación directa con las condiciones en que se desarrolla el embarazo y la atención del parto.

Los niños recién nacidos mueren principalmente debido a las carencias nutricionales de las madres y a la falta de atención prenatal o durante su nacimiento. Pasado el primer año de vida los riesgos dependen de las condiciones de crianza, de su nutrición y del tratamiento de infecciones respiratorias e intestinales. Las razones de fondo están asociadas a la pobreza y a la ausencia de servicios básicos. También incide la distancia a los centros de salud.

A través de esta Ley, el Estado ecuatoriano estará cumpliendo con la Constitución y los acuerdos internacionales que ha suscrito para garantizar la salud sexual reproductiva y lograr los siguientes objetivos:

Disminuir el número de muertes de mujeres y menores por causas relacionados con el embarazo, el parto y el posparto.

Disminuir las muertes de mujeres ocasionadas por Cáncer Cérvido uterino. Infecciones de transmisión sexual y otros problemas relacionados a la sexualidad y reproducción.

Disminuir las discapacidades y muertes en los niños y niñas menores de 5 años y

Proveer servicios de regulación de la fecundidad a mujeres y hombres en edad fértil.

Atender la violencia intrafamiliar como un factor de riesgo para la salud en el período de embarazo, parto y posparto.

Prevención y Detección del VIH (SIDA) y de enfermedades infecciosas de transmisión sexual, las cuales deberán ser tratadas.

A través de la Ley el Estado prestará una atención gratuita y de calidad.

La responsabilidad es compartida entre el Estado y la comunidad que debe participar activamente para la aplicación de la ley. La participación ciudadana es un derecho y una obligación. En este entorno se implementaran programas masivos de mejoramiento de la calidad de la alimentación y controlo, de la obesidades en el marco de prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes que stan generalizándose como causas de muertes y que requieren programas de educación para la salud, ya que son posibles prevenirlas.

Decisión política es lo que se necesita para que autoridades y comunidad cumplan con la responsabilidad de hacer de la Salud un derecho de todos los ecuatorianos. Nuestro gobierno liderará las grandes causas nacionales, que tenga la decisión, la firmeza y la capacidad de concertación para que todos los ecuatorianos nos sintamos responsables por nuestro presente y nuestro futuro, y trabajemos activamente por el cambio del Ecuador.

EL DERECHO A CRECER SANOS Y SALUDABLES

 La mayor amenaza en la vida de los niños/as en los primeros años son las enfermedades respiratorias, la neumonía ocupa el primer lugar. Según datos del Observatorio de la niñez son muchos quienes los menores de 5 años por problemas respiratorios.

Persiste el peligro de infecciones respiratorias y sus complicaciones, especialmente para los niños débiles que sufren de desnutrición. En los últimos años más de la mitad de los niños/as en sus primeros años sufrieron enfermedades respiratorias pero solo la mitad recibieron atención médica.

El aumento de tamaño y la maduración de los niños y niñas durante sus primeros años requieren de buena salud y de una correcta nutrición. La carencia a largo plazo de proteínas y alimentos energéticos retarda el crecimiento, estatura y peso de los niños, reduce sus resistencia a las enfermedades y afecta a su desarrollo intelectual y capacidad de aprendizaje, inclusive desde antes de su nacimiento.

A diferencia de las enfermedades infecciosas que pueden prevenirse con la vacunación, las deficiencias nutricionales no tienen vacuna y requieren atención continua. Si no se las combate a tiempo la desnutrición puede causar lesiones permanentes que merman la capacidad intelectual de los niños y sus posibilidades de aprender y relacionarse.

EN EL ECUADOR QUE ES UN PAÍS QUE NO SUFRE DE HAMBRUNAS, LA FACETA MÁS ALARMANTE ES QUE LA DESNUTRICIÓN ESTÁ PRESENTE Y PASA DESAPERCIBIDA.

El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante en su plan de gobierno propone la creación de un plan nutricional materno infantil, que cumpla con dos objetivos:

Suplir la alimentación para eliminar las deficiencias nutricionales de mujeres durante el embarazo y de infantes hasta los 2 años de edad, en particular de hierro, calcio y otras vitaminas y minerales claves para el desarrollo neuronal.

Promover la industria y producción nacional de insumos utilizados.

El objetivo es producir y distribuir un suplemento alimentario y velar porque lo reciban las madres embarazadas y los niños de hasta 2 años de edad (período donde se tejen en un 80% las neuronas cerebrales, desde la concepción), por lo que una mala alimentación puede causar que estos nexos no se realicen, lo que incide en el retardo mental.

El suplemento sería producido con productos agrícolas ecuatorianos, pudiendo llegar a demandar hasta un 1/3 de la producción de arroz nacional, 20% de producción de soya y una proporción considerable de leche nacional requerida para producirla en polvo.

Esta es una vía para apoyar a los agricultores y contribuir a la seguridad alimentaria de la población.

Los informes destacan que la muerte de los niños y niñas disminuye si mejora la educación de las madres.

Si mejora la cobertura y la calidad de los servicios de salud y si mejora la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento ambiental.

De allí la importancia de un programa de salud integral en el que la Educación sea el pilar fundamental.

Todos los programas sociales existentes que llevan adelante las instituciones del Estado, serán evaluados en el gobierno para mejorar la cobertura y garantizar la calidad del gasto social. El apoyo será irrestricto a todos los programas eficientes que se realicen con transparencia.

CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Creemos en la Educación para la Salud como aspecto básico en la labor de prevención, por ello en un trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de Salud y los Consejos Locales, hospitales públicos y privados, clínicas privadas, gobiernos locales, ONG’s, medios de comunicación y ciudadanía en general, el gobierno desarrollará campañas masivas sobre la importancia de la lactancia materna, la crianza de una niñez saludable, (vacunación, nutrición etc.)

También el plan de gobierno contempla educación para la plena vigencia de los derechos sexuales y reproductivos, para que hombres, mujeres, jóvenes, y adolescentes a través del conocimiento, sepan cómo evitar el SIDA, enfermedades venéreas, embarazos precoces, abortos en manos de empíricos que ocasionan muerte y esterilidad para toda la vida. Prevenir enfermedades como el cáncer al útero, mamas, próstata, estómago, colon, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que tienen alta incidencia de muerte en la población y que diagnosticadas a tiempo significa la salvación de miles de vidas.

PROTECCIÓN A LOS GRUPOS VULNERABLES.

El maltrato y la violencia contra mujeres y niños y adolescentes, la drogadicción y la violencia   es también un problema de salud pública que afecta a la sociedad. El Estado ecuatoriano no puede soslayar una realidad que vivimos todos los días, por ello la difusión de los derechos de las mujeres, de los niños y niñas y adolescentes, de los grupos vulnerables, ancianos y discapacitados, será una labor del gobierno en un marco de participación ciudadana deberá llevar adelante para lograr el compromiso de trabajar por la protección de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

El combate a las drogas que está destruyendo el futuro de nuestras jóvenes generaciones será prioridad de nuestro gobierno y se eliminara la tabla de drogas ´permitida que fue establecida por el anterior CONBSEP, convertido en una verdadera receta para el consumo de las drogas mas peligrosas, como en ningún otro lugar del mundo existe.

Las personas discapacitadas continuarán con una atención preferente en el gobierno, con políticas públicas que les permitan rehabilitarse y convertirse en personas útiles para la sociedad.

De igual forma el apoyo a los ancianos se traducirá en políticas públicas de salud, de asistencia social, de cumplimiento a las leyes vigentes que los protejan. Este segmento de la población aportó con su trabajo y experiencia al desarrollo del país, pero muchos viven en condiciones infrahumanas, abandonados de sus propias familias, vejados y maltratados en los hospitales públicos, en el transporte etc. Se requiere un cambio de mentalidad, conciencia, corazón, solidaridad.

ATENCIÒN MÉDICA Y MEDICINA BARATA – GENÉRICOS.

Mejorar la infraestructura hospitalaria y ampliar la cobertura de los centros de salud es otro de los puntos contemplados en el plan de gobierno del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante.

Los hospitales deben ser estructurados para utilizarlos de manera adecuada.

En el área de la salud, pasa lo que en la mayoría de las instituciones del Estado, los cargos son asignados en virtud de criterios políticos y no desde consideraciones técnicas, esto provoca que los objetivos no se cumplan y que se destinen los recursos hacia obras que dan réditos políticos y no a las actividades que son necesarias para garantizar un mejor nivel de salud en la población.

Hay que investigar y reorientar la concentración de médicos en el área urbana y redistribuir la cobertura para llegar al área rural.

El plan de gobierno del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante y de Álvaro Noboa contempla la creación de brigadas médicas ambulatorias, para llegar a los sectores rurales en clínicas rodantes para dar salud a los más pobres del país.

El saneamiento ambiental es otro de los factores que será contemplado para apoyar programas de agua potable, alcantarillado, latinización, que son fundamentales para la salud de los ecuatorianos, en un trabajo coordinado con los municipios.

El Estado promoverá la utilización de medicinas genéricas para su distribución obligatoria, de forma que todos los ecuatorianos y todos los profesionales de salud tengan acceso a ellas.

El programa de Aseguramiento Universal, continuará y con mayor cobertura para que la asistencia médica y la medicina llegue a los pobres del país.

La Salud es un derecho de todos, y por lo tanto no puede estar supeditada a ningún interés político o particular.

La Constitución y la Ley disponen un sistema descentralizado de salud con participación de los ciudadanos y los municipios y Consejos Provinciales.

BIENESTAR SOCIAL

En el plan de gobierno del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, que privilegia la inversión social está previsto apoyar todos los programas de alimentación escolar, comedores populares, guarderías, asilos de ancianos, ayuda a los discapacitados, y más programas de ayuda social dirigidos a los más pobres del país.

EL PETROLEO Y DESARROLLO SOCIAL

El petróleo recurso natural, patrimonio del Estado y de todos los ecuatorianos, no debe ser la fuente principal de la riqueza nacional ya que se trata de un recurso peresible y sujeto a depender de causas externas, con graves consecuencias a lo interno del País. Al contrario, los recursos del estado deben invertirse prioritariamente en crear políticas a favor del agro, dada la gran diversidad natural de Las regiones del Ecuador.

Asegurar la calidad de gestión y el respeto al medio ambiente, en la obtención de los recursos petroleros y mineros.

Necesitamos aumentar nuestras reservas y nuestra producción petrolera.

Dada la ineficiencia de las refinerías importamos combustibles a un precio alto para venderlo localmente en un precio bajo.

Además como no hay rendición de cuentas, minuciosa, no queda evidencia de ineficiencias, sobreprecios, robos y cualquier otra irregularidad.

El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante tiene muy claro que la ineficiencia y la falta de transparencia, no pueden continuar.

Resultado de toda esta ineficiencia y corrupción es que los grandes proyectos están paralizados o no sean productivos.

Por eso el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante propicia el cambio en el Ecuador, para que el dinero de los ecuatorianos se invierta en mejorar su calidad de vida, ejerciendo a plenitud sus derechos universales.

RECURSOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL A TRAVES DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La reactivación económica, dada la crisis que vice nuestro país por su alta dependencia a los ingresos petroleros, será el objetivo del gobierno del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante para generar empleo, riqueza nacional y bienestar para los ecuatorianos.

El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante se propone convertir al Ecuador en un Centro Financiero Internacional, donde los incentivos tributarios y el marco legal vigente constituyen un gran atractivo para los inversionistas extranjeros y locales.

El incremento de los niveles de producción y de consumo traerá como consecuencia mayores ingresos al fisco, como el incremento en el impuesto del IVA.

Convertir al Ecuador en un Centro Financiero internacional demandará también de una reforma que incentive a los ecuatorianos a invertir. El Partido Adelante Ecuatoriano Adelante liderará con decisión este gran cambio en el país y sentará las bases del desarrollo. La estabilidad política, condición fundamental para el desarrollo, la vamos a lograr combatiendo eficazmente la pobreza a través de la reactivación económica, del incremento de la producción, del empleo y de la inversión social.

EMPLEO

Las principales fuentes generadoras de mano de obra en las que el gobierno de Álvaro Noboa va a invertir para crear miles de plazas de trabajo y riqueza nacional serán Turismo, Agricultura, Vivienda y la inversión en educación, seguridad y salud.

EMPLEO Y CRECIMIENTO

El crecimiento de nuestra economía requiere de la adaptación de tecnologías adecuadas, inversión en capital humano, la inversión en tecnología y técnica y la integración de los ciudadanos al mundo laboral con dignidad. Se estimulará para que los ecuatorianos tengan acceso a un trabajo digno, para lo cual se estimulará al importante capital humano de su población para aprovechar las potencialidades naturales y culturales de nuestro país. Se apoyará a la micro, pequeña y mediana empresa y se combatirá la corrupción en todas sus formas.

DERECHOS HUMANOS

Para el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante, el Ecuador debe ser un   estado democrático en el que la democracia tenga como fundamento la primacía del derecho y el ejercicio real de los derechos humanos y en el que nadie esté por encima de la ley y todos los ciudadanos sean iguales ante la ley a fin de garantizar la justicia social, fortalecer el desarrollo económico y social de los individuos, la familia y la colectividad; con una democracia que impulse la tranquilidad nacional, la seguridad de los individuos en un clima propicio para la paz internacional y que les de facilidades para su crecimiento material y espiritual.

Por consiguiente, la vigencia de estos principios tiene que ver con la necesidad de que los ciudadanos tengan cubiertas sus necesidades básicas, para que no sean utilizados por la intolerancia política y los políticos represores. Pues, como dijo Nelson Mándela: ¨Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamentos¨ (Ushuaia, 1998).

En el Ecuador, el principio de representación en la democracia, consagrado en varios instrumentos internacionales, consagrará que la voluntad del pueblo sea la base de la autoridad del poder público. Voluntad ésta que debe expresarse mediante elecciones auténticas libres y justas, periódica, universal.

Lo certifico,

Ab. Terencio Arteaga Pincay 

Secretario